Home

Bienvenidos al tercer capítulo de este experimento.

En esta ocasión, me acompaña Bernardo Garcia. El es un fotógrafo de Guadalajara, de los que tienen la suerte de trabajar en lo que es su pasión. Pueden ver mas de su trabajo en su sitio.

Ber decidió irse por uno de los motivos que domina, el retrato. Estuvo tentado a intentar con Paisaje, pero lamentablemente anda bien ocupado, así que decidió irse por algo que sabia que tendria tiempo de hacer.

Como siempre, primero pongo aqui las cuatro fotos.

Fotos de Alex Briseño

Retrato – Foto Editada por Alex Briseño

Retrato - Foto Editada por Bernardo Garcia

Retrato – Foto Editada por Bernardo Garcia

Fotos de Bernardo Garcia

Retrato – Foto Editada por Bernardo Garcia

Retrato – Foto Editada por Alex Briseño

Mi Edición a mi Foto

En esta ocasión se me dificultó un poco mas. El retrato no es el tipo de fotografía que regularmente practico. Al principio, queria aprovechar para intentar unas tomas con luz natural, a través de la ventana, pero entre que cuando llego del trabajo ya el sol se esta metiendo, y que los ultimos dias estuvo muy nublado, no lo pude hacer.

Como ya tenía el tiempo encima, cambié totalmente de idea. Asi que, improvisando, le pedí a mi hija Angélica que modelara. Aprovechando que le iba a tomar fotos a ella, pues decidí tratar de hacer un retrato que no solo fuera un ejercicio para este proyecto, sino que también me sirviera para tener recuerdos de mi hija.

A ella le gusta mucho leer, así que le pedí que buscara uno de sus libros, y un par de sus monos de peluche, que duermen con ella. Finalmente, decidí usar una lámpara de mesa, para lograr una iluminación minimalista, pero sobre todo, más íntima.

Ya con la idea en mente, el resto fue relativamente facil. Usando la sala de mi casa, la senté en un sillón, puse la luz a su lado derecho y le pedí que posara. Después de hacer varias tomas, quede satisfecho y bajé las fotos a la computadora, después de lo cual escogí la que mas me gustaba.

Como comentaba hace rato, buscaba hacer una imagen íntima, con iluminación mínima, por lo que al editarla en LR, busque oscurecer el fondo, y darle mas luminosidad a mi hija. Despues abrí la foto en PS, donde jugué con el brillo y contraste, así como los niveles, buscando el mismo efecto.

De regreso a LR, decidi modificar la foto, buscando darle un aire más de añoranza. Le apliqué un filtro, y luego jugué con los valores de luminosidad, pero sobre todo, moví el slide de Clarity hacia la derecha, para darle mucho más contraste, y un efecto a la Dragan.

Mi Edición a la foto de Bernardo

La foto de Bernardo me gustó, porque en realidad no necesitaba mucho trabajo. Si no me equivoco, también tiene una iluminación sencilla, con una fuente también del lado derecho de la modelo.

Desde que vi el RAW, se me antojó para hacer algo del estilo High Key, asi que la edición fue enfocada hacia ese resultado. Al contrario de lo que regularmente algo, en el High Key no es necesario tener contrastes, así que me dediqué más tener una iluminacion mas pareja. aunque de nuevo dandole mas importancia a la modelo.

Finalmente, me puse a jugar con los colores para darle tonos pastel, buscando un look retro.

La Edición de Bernardo a su foto

Me encanta trabajar con gente, poder expresarme a través de un retrato y la interacción modelo-fotógrafo es para mí, siempre un reto, y después una satisfacción. Por lo general, antes de hacer una foto ya tengo la imagen en mi mente, ya sé a donde quiero llegar.
Para esta foto en particular, mi modelo fue una chica que ni es modelo ni ha posado antes para nadie. Después de hacer un primer shooting de estudio, para relajarla y en el cual yo había elegido su vestuario, todo esto intencional, es para romper el hielo, pasamos al que ella había elegido, y que yo sabía que era el indicado para la foto. Iluminé su rostro con una luz muy suave, y una luz que viene de la parte de atrás a la derecha estaba 4 pasos arriba, sin difusor, muy dura, esa luz nos creó la atmósfera que estaba buscando.
Tomé la foto. Y la “revelé” en Lightroom. Empecé ajustando un poco el balance de blancos, y despúes, bajé el contraste. Le dí un poco de intensidad al color y sólo un poquito de saturación; ajusté las curvas de color, las suavicé. Exporté la foto y en Photoshop corregí un poco la falta de maquillaje, pero, principalmente, modifiqué las curvas de color para darle ése tono pastel a la foto, y finalmente, agregué un degradado de color en modo “screen” al 15%. Así veía mi foto, desde antes de tomarla.
La Edición de Bernardo a mi Foto
Retrato - Foto Editada por Bernardo Garcia
Desde que vi la foto, con esos claroscuros y el contraste en el rostro de la pequeña modelo, supe que debía hacer. La atmósfera de esta foto la modifiqué un poco, alteré las altas luces para saturarlas un poquito, y le bajé intensidad a las sombras, pero sólo lo necesario para no perder detalle de la textura del perrito.
Le dí intensidad al color sin mover la saturación. Le dí a la luz un toque azul, pero sin hacerla evidente para no perder la calidez de la imagen. En Photoshop alteré curvas de color, y le puse un degradado radial en modo “screen”. Intenté hacer un proceso de revelado parecido, al final, me gustó mucho el carácter y la suavidad de la imagen.
Muchas gracias Alex, por invitarme, y por compartir este espacio conmigo.
Algunas otras fotos de mi sesión las tengo en mi galería de 500px: http://500px.com/bernphoto
Saludos a todos.
Leave a Reply

