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En esta ocasión, el fotógrafo invitado es Eduardo Mueses.

A Eduardo lo conozco desde hace un buen rato, desde la época de 50mm (algunos se acordaran de ese podcast). Desde entonces, Eduardo, un dominicano radicado en USA, ya mantenía su blog “Photografia“, y desde entonces era ya una gran fuente de información sobre lo mas nuevo en esta disciplina.

Desde entonces ha evolucionado mucho, y ya tiene también un negocio de fotografía, un blog en ingles, que pueden checar en su sitio.

Eduardo escogió el tema “Blanco y Negro (BW)”, lo cual nos dio un abanico muy grande de posibilidades sobre el tema de la foto, ya que podía ser cualquier cosa… pero al mismo tiempo lo complicaba un poco, porque para poder tomar una buena foto en BW, básicamente debes poder visualizarla desde que estas haciendo la toma.

De nuevo, abro con las cuatro fotos

Fotos de Alex Briseno

BW - Foto Editada por Alex Briseno

BW – Foto Editada por Alex Briseno

BW - Foto de Alex Editada por Eduardo

BW – Foto de Alex Editada por Eduardo Mueses

Fotos de Eduardo Mueses

BW - Foto Editada por Eduardo Mueses

BW – Foto Editada por Eduardo Mueses

BW - Foto Editada por Alex Briseno

BW – Foto Editada por Alex Briseno

Mi Edicion a mi Foto

BW - Foto Editada por Alex Briseno

Para mi, el mejor uso de la foto en blanco y negro, es en la Fotografía Callejera, por lo que para este episodio busque una escena de este tipo.

Esta foto la tome bien rápido  Estaba parado en un semáforo  esperando para dar la vuelta, cuando al voltear hacia enfrente vi esta escena. Lamentablemente  en ese momento mi cámara estaba en el asiento trasero, en la mochila, así que tarde un poco en alcanzarla y sacarla. Para cuando pude hacer la toma, ya habían llegado algunos carros (originalmente no estaban ahí) y no me quedo de otra que incluirlos en la escena.

Como siempre, descargue las fotos en LR y escogí esta como la que mas me gustaba. Algo que he aprendido en este tiempo, es que para obtener mejores resultados (o al menos, los resultados que a mi me gustan) al convertir una foto a BW, es que la mejor opción es primero hacer ediciones en color, hasta llegar al resultado que busco, y a partir de ahí, hacer la conversión a BW.

Eso hice, como siempre buscando dar contraste, primero en LR, jugando con la pestaña de “Tone Curve” y la exposición  contraste, etc en la pestaña de “Basic”. Aun con la versión en color, la abrí en Photoshop, donde de nuevo modifique el brillo, contraste y los niveles, aplicando algunas mascaras, con el propósito de darle mucho mas protagonismo al sujeto, que es la señora sentada enmedio de la acera.

Después, regrese a LR para hacer ahí la conversión a BW (me gusta mas como lo hace LR que PS). Inicie usando uno de los presets de LR (Creamtone) y de ahí hice algunos ajustes hasta lograr el efecto que deseaba. Finalmente, agregue una viñeta, para asegurarme que mi sujeto sobresalía.

Mi Edición a la Foto de Eduardo

BW - Foto Editada por Alex Briseno

 La foto de Eduardo consiste en un panorama de cuatro imágenes (el explicara mas adelante el porque), así que tenia que “pegarlas” en una sola. Después de importarlas en LR, me di cuenta que las cuatro fotos tenían una exposición muy parecida, por lo que podía aplicar ajustes individuales a cada foto y luego pegarlas en PS, sin que se notara ninguna diferencia.

Después de jugar de nuevo con los tonos, exposición  contraste, etc. (notaran aquí un patrón .. efectivamente, en el 90% de los casos, le hago los mismos ajustes a mis fotos), abrí las cuatro fotos en PS y procedí a pegarlas, con la opción de “Photomerge” del menú “Automate”. Una vez generado el panorama, hice un duplicado de la capa donde estaba este, en un nuevo documento (no me interesaba quedarme con un archivo muy grande, que incluyera las cuatro capas, con las cuatro imágenes originales).

En este nuevo documento, de nuevo jugué con brillo, contraste y niveles, agregando mascaras para lograr una exposición mas o menos constante. Una vez que tuve el resultado que buscaba, grabe este nuevo archivo y lo abrí desde LR. En LR, de nuevo lo convertí a BW usando uno de los presets, y finalmente moví un poco mas el contraste.

La Edicion de Eduardo a su Foto

BW - Foto Editada por Eduardo Mueses

Quisiera primero que nada darle las gracias a Alex Briseño por darme la oportunidad de participar en Revela2. Me parece una idea excelente que le permitirá a mucha gente aprender sobre la visión que tienen otros fotógrafos.

Dicho eso, vamos a poner manos a la obra…

Cuando Alex y yo hablamos del tópico, le dije que yo estoy actualmente fascinado con la foto a Blanco y Negro así que decidimos trabajar en ese tópico. Esto nos permite tomar una foto de cualquier tema, ya que todos se prestan a ese tratamiento.

Cuando hablamos, tenia en mente aprovechar una gran nevada que había caído en donde vivo (Bridgeport, CT, USA) y que había cubierto todo con 30 pulgadas de blanco!

Lo que no conté fue que era demasiada nieve y que la ciudad no había limpiado las calles… Sin entrar en muchos detalles, salí de la casa con mi cámara y un lente 50mm ƒ/1.4 (que después resulto una opción muy pobre) a buscar un paisaje que se pudiera fotografiar.

Dando vueltas y con un día nublado al que se le acababa la luz (en el invierno el sol se pone aquí a las 5:00 PM) llegue a un parque cercano que se llama Twin Brookes. Allí encontré lo que se llama en USA como un puente Cubierto (Covered Bridge) y me pareció una escena perfecta para una fotografía de invierno a Blanco y Negro.

Cuando trate de enmarcar la foto con la cámara y debido a los dos y medio pies de nieve que cubrían todo alrededor, no podía enmarcar todo el puente en el recuadro de la cámara. No podía cubrir la distancia necesaria para poder captar la escena completa. Hubiese sido perfecto el 18mm que deje en la casa… No había tiempo suficiente para ir a buscarlo… ¿Que hacer? Improvisar, eso es lo que un fotógrafo hace!!

Decidí cubrir el puente con un panorama!!

Tome cuatro fotografías, superponiendo una parte del puente con la siguiente. Esquina superior izquierda, esquina superior derecha, esquina inferior derecha y esquina inferior izquierda. Escena cubierta!!

Al llegar a la casa importe las fotos en Lightroom y de allí las envíe directamente a Photoshop para unirlas usando la función de crear panoramas. Recorte las áreas que no fueron usadas para el panorama y salve el archivo que lo envía de nuevo a Lightroom. Este fue todo el Photoshop que recibió la imagen.

Lo primero que hice en Lightroom fue enviarla la foto a Nik Sharpener para cambiar la agudeza de entrada. Es algo que puede hacerse fácilmente en LR pero Nik Sharpener lo hace mas rápido y devuelve la foto editada a LR.

Como fotógrafo de Bodas y Eventos, yo trabajo mas eficientemente con Ajustes prefijados. Después de editar la agudeza de entrada, le aplique un ajuste prefijado que tengo que es para ajustar el color de los paisajes. Aunque la foto iba a ser convertida en blanco y negro, es mejor ajustar los colores hasta que se ven bien para obtener una mejor foto monocromática. Después, la foto estaba demasiado clara y no había un buen contraste. Ademas se estaba perdiendo un poco de los detalles en las áreas de la nieve. Le baje el Ajuste de Blancos a -100 y la exposición a -1.20. Ahora la foto tenia el contraste deseado. Era el momento de convertirla en Blanco y Negro.

No existe nada mejor para la conversión a B&N que Nik SilverEfex 2 así que la envíe desde Lightroom a ese programa. Los puentes cubiertos son una reliquia de los tiempos coloniales, por lo que quería darle un aire de foto antigua. Para ello utilice uno de los ajustes prefijados en SilverEfex que se llama “Yellowed 2”. Este ajuste aplica un marco y no me gustaba así que lo removí seleccionando “Off” en la opción de marcos.

Se envía de vuelta a lightroom y allí solo queda aplicarle el ajuste de Agudeza final (Sharpening) que hicimos usando Nik Sharpener Output.

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